lunes, 13 de octubre de 2008

¿SABÍAS DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN "Perder el norte"? Pedro Escudero


Esta expresión viene de los antiguos navegadores de la edad media. Aquellos barcos que se aventuraban mas al sur del ecuador perdían de vista la estrella polar así es que no podían encontrar el camino de vuelta y por tanto se perdían.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Pedro, qué tal?. Muy interesante tu explicación. Sabes que a mí me encanta saber el origen de las frases hechas, de los dichos. TEngo algún libro y también busco por internet o lo que tenga a mano. ¿Alguna vez te han dicho que estás en babia? Pues te cuento de dónde viene esa frase. La tradición dice que el territorio de "Babia" estaba en la provincia de León,en el límite con Asturias. Allí iban a descanser los reyes de León en la Baja Edad Media. Era un lugar paradisíaco, muy bello y tranquilo, lejos de los campos de batalla y las guerras tan frecuentes en ese tiempo. "Estar en babia" es estar distraído y alejado de la realidad, como habrán estado los reyes de León en aquel sitio. Ese lugar, Babia, era famoso, además, por criarse allí unos caballos pequeños y fuertes. Uno de estos ejemplares fue "Babieca", el caballo del Cid Campeador. Su nombre deriva de "Babia"
Así que ya sabes...cuando te pregunten si estás en Babia, ya sabrás a qué lugar se refieren.

Un saludo para tí, tus compañeros y tu profe. Y si te ha gustado esta explicación puedo ir contándote otras. Nos vemos!!! Adriana Molina, profesora de Castellano del instituto.